ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS
-Objetivos
- conocer las zonas (mobiliario y trabajos)
- diferencia zonas frías y calientes
- relacionar las secciones de la tienda
merchadising: las diferencias estrategias de venta basadas en la comunicación
variables de presentación: educación, calor, cantidad, forma de ubicación y iluminación
del fabricante: lo hace el fabricante en el local
- pull: dirigido al comprador
- push: dirigido al establecimiento
5 pilares sobre las que se apoya el marketing
- por producto:calidad, variado, satisfaga al cliente
- cantidad: adecuadas las ventas
- precio: justo, adecuado ala calidad
- lugar: localización en las estanterías
- momentos en que se demanda.(desestacionalizar)
- calientes: por lo mas que la gente se pasa
- frías: por las menos que la gente pasa
- itinerario: camino que hace el cliente
- zonas frías: productos de la necesidad
- zonas de circulación incentivado: aquellas por las que nos obligan a pasar aspectos que incluyen en el itinerario y la velocidad del paso
- elementos de local
- diseño del local
- mobiliario
- ubicación de los productos
- señalizan promocional
2. diseño
Objetivo: vender mas mayor rentabilidad
estrategias
-colación: mas rentables a la derecha de la entrada
-diseminación: repartir los productos mas vendidas por toda la tienda
-cambios de luz y ruido
-como tarea importa mucho el tiempo deben buscarse estrategias que facilitan la compra
-como placer no importa tanto el tiempo si no que el ambiente sea agradable
2.1 Por zonas
la superficie comercial se divide en 4 zonas (2560 mm
área de ventas
área de exposición, zonas de transito, cajas y las zonas de asesoramiento
no es la oficina, almacenes, zona de carga y aparcamiento etc
pequeños 800 mm
mediano 800 mm a 13600 mm
grandes 1300 mm a 2500 mm
objetivo del diseño del área de ventas
- maximizar la comodidad y rapidez del cliente
- maximizar la rentabilidad y las ventas
- minimizar los costes de reposición y almacenaje
ancho de pasillos: mas anchos o mayor altura de los lineales
mas anchos si los productos son voluminosos
no sebe al final de la tienda
aspiración: conecta el inicio y el final de la tienda permite la circulación
principales: pasillos laterales de conexión para que circule la gente
acceso: van de los laterales al de aspiración suelen ser mas estrechos
2 Almacén
zonas donde se gurda la mercancía que no ven los clientes hay maquinaria para manipulación, solo acceden los empleadores y el mobiliario a lo mas grande proporcionalmente que una gran superficie
3 Recepción y descarga
no puede acceder el publico tiene doble acceso su diseño dependerá del tipo de vehículos que se utilicen y a la maquinaria y productos que utilicemos se deberán realizare las tareas de forma segura y eficiente
En estas zonas deberemos
- comprar la orden de compro
- tejar el albarán
- pesar la mercancía
- comprobar que no esta deteriorada
- registrarla en el ordenador
- desembalar la mercancía u etiquetarla
- colocarla en el almacén
oficinas vestuarios caja seguridad, cuartos de limpieza y mantenimiento y el parking
2.2 Por productos
la colación idoña de los productos nos ayudara aquellos clientes haga el interiorizar correcta
alimentarios y no alimentarios: el estado de conservación el distinto a los primeros necesitan un mayor control sanitario
necesitan un mayor control sanitario.(lo hace la administrador)
sección: cada de uno de los despertamientos en que se divide en local en función del producto
tipos de secciones según productos
- productos básicos y de primera necesidad
- productos complementarios
- productos que compramos por impulso
- productos que suelen olvidarse
- productos de compra reflexiva
- productos de especial de conservación
¿donde ubicaremos las secciones para optimizar la zonas frías?
las básicas: al final del establecimiento
-complementarios: junto a los productos que completan
-impulso:lugar de paso y ven la cajas
-reflexiva: zonas que no sean de paso donde se puede estar tranquilo
-gran peso: al final y cerca de local
-especial mantenimiento: congelados en la misma zona para aprovechar la climatizacion
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