martes, 8 de marzo de 2016

TEMA 2 MF-1327


ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS 

-Objetivos 

  1. conocer las zonas (mobiliario y trabajos)
  2. diferencia zonas frías y calientes
  3. relacionar las secciones de la tienda 

merchadising: las diferencias estrategias de venta basadas en la comunicación
variables de presentación: educación, calor, cantidad, forma de ubicación y iluminación
del fabricante: lo hace el fabricante en el local

  • pull: dirigido al comprador
  • push: dirigido al establecimiento 
la distribuidora: se trata de utilizar lo mejor posible la tienda para conseguir la mayor rentabilidad posible
5 pilares sobre las que se apoya el marketing

  • por producto:calidad, variado, satisfaga al cliente
  • cantidad: adecuadas las ventas 
  • precio: justo, adecuado ala calidad
  • lugar: localización en las estanterías 
  • momentos en que se demanda.(desestacionalizar) 
  • calientes: por lo mas que la gente se pasa
  • frías: por las menos que la gente pasa
  • itinerario: camino que hace el cliente
  • zonas frías: productos de la necesidad 
  • zonas de circulación incentivado: aquellas por las que nos obligan a pasar aspectos que incluyen en el itinerario y la velocidad del paso
  • elementos de local
  • diseño del local
  • mobiliario 
  • ubicación de los productos
  • señalizan promocional 

 2. diseño 

Objetivo: vender mas mayor rentabilidad
estrategias
-colación: mas rentables a la derecha de la entrada
-diseminación: repartir los productos mas vendidas por toda la tienda
-cambios de luz y ruido
-como tarea importa mucho el tiempo deben buscarse estrategias que facilitan la compra
-como placer no importa tanto el tiempo si no que el ambiente sea agradable

2.1 Por zonas   
la superficie comercial se divide en 4 zonas (2560 mm

área de ventas 
área de exposición, zonas de transito, cajas y las zonas de asesoramiento
no es la oficina, almacenes, zona de carga y aparcamiento etc
pequeños 800 mm
mediano 800 mm a 13600 mm
grandes 1300 mm  a 2500 mm

objetivo del diseño del área de ventas

  • maximizar la comodidad y rapidez del cliente 
  • maximizar la rentabilidad y las ventas
  • minimizar los costes de reposición y almacenaje
¿Que elementos debemos tener en cuenta?

ancho de pasillos: mas anchos o mayor altura de los lineales
                           mas anchos si los productos son voluminosos
                          no sebe  al final de la tienda

aspiración: conecta el inicio y el final de la tienda permite la circulación
principales: pasillos laterales de conexión para que circule la gente
acceso: van de los laterales al de aspiración suelen ser mas estrechos

2 Almacén 
zonas donde se gurda la mercancía que no ven los clientes hay maquinaria para manipulación, solo acceden los empleadores y el mobiliario a lo mas grande proporcionalmente que una gran superficie

3 Recepción y descarga 
no puede acceder el publico tiene doble acceso su diseño dependerá del tipo de vehículos que se utilicen y a la maquinaria y productos que utilicemos se deberán realizare las tareas de forma segura y eficiente

 En estas zonas deberemos 

  • comprar la orden de compro
  • tejar el albarán
  • pesar la mercancía 
  • comprobar que no esta deteriorada
  • registrarla en el ordenador 
  • desembalar la mercancía u etiquetarla 
  • colocarla en el almacén 
4 zonas auxiliares 

oficinas vestuarios caja seguridad, cuartos de limpieza y mantenimiento y el parking 

2.2 Por productos

la colación idoña de los productos nos ayudara aquellos clientes haga el interiorizar correcta
alimentarios y no alimentarios: el estado de conservación el distinto a los primeros necesitan un mayor control sanitario

necesitan un mayor control sanitario.(lo hace la administrador)
sección: cada de uno de los despertamientos en que se divide en local en función del producto

tipos de secciones según productos 


  • productos básicos y de primera necesidad 
  • productos complementarios 
  • productos que compramos por impulso
  • productos que suelen olvidarse 
  • productos de compra reflexiva
  • productos de especial de conservación 
¿donde ubicaremos las secciones para optimizar la zonas frías?

las básicas: al final del establecimiento
-complementarios: junto a los productos que completan
-impulso:lugar de paso y ven la cajas
-reflexiva: zonas que no sean de paso donde se puede estar tranquilo
-gran peso: al final y cerca de local
-especial mantenimiento: congelados en la misma zona para aprovechar la climatizacion 























No hay comentarios:

Publicar un comentario